JAMES FRANCIES (TRIO)

Muchos músicos jóvenes se muestran prometedores, pero muy pocos disfrutan del talento y el ascenso meteórico que ha experimentado el pianista, teclista, productor y compositor James Francies . Desde que su álbum debut, Flight , cautivó a los oyentes en 2018, Francies ha ampliado las exploraciones personales de la flexión del sonido y los enfoques orquestales de la música. Las colaboraciones en todos los ámbitos estilísticos, incluidas aquellas con Childish Gambino, Pat Metheny, Mark Ronson, The Roots, YEBBA, Chris Potter, Common, Eric Harland, Marcus Miller, DJ Dahi y Ms. Lauryn Hill, han mejorado su desarrollo y refinado su sonido.


New York Times, en un artículo reciente, habla de él como,  “un pianista con dinamismo líquido en su técnica”. Francies comenzó a tocar el piano alrededor de los 4 años, con formación clásica y una educación en la música de la iglesia. Bendecido con un tono perfecto y sinestesia (o la capacidad de escuchar en colores), asistió a su primer concierto de jazz, a cargo de la leyenda del piano nacido en Houston, Joe Sample, a los 6 años, y comenzó a estudiar jazz en la secundaria.

Siguieron muchas influencias profundas, algunas de ellas sorprendentes. Junto con pianistas como Gonzalo Rubalcaba, Mulgrew Miller, Oscar Peterson, Art Tatum y Taylor Eigsti, un viejo amigo, Francies apunta a los guitarristas Allan Holdsworth y Mike Moreno y maestros de la trompeta como Nicholas Payton, Freddie Hubbard, Clifford Brown y Lee Morgan. Una permanencia altamente condecorada en HSPVA, que incluye lugares en la Orquesta de Jazz de Próxima Generación del Festival de Jazz de Monterey.


Mientras obtenía su título, Francies también ascendía rápidamente en las filas del jazz y construía una carrera profesional. El tiempo temprano en el quiosco de música con Jeff «Tain» Watts lo ayudó a sacar los dientes y elevar su perfil, al igual que su primera gira internacional, con Chris Dave y Drumhedz. Chris Potter lo seleccionó para su trío junto con el baterista Eric Harland, y Pat Metheny formó un trío con Francies y el baterista Nate Smith. Conoció al teclista de Questlove y Roots, James Poyser, hace unos años, y desde entonces se ha convertido en un recurso de referencia para Quest y compañía, reemplazando a Poyser en los conciertos de Roots y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon; participando en la grabación del elenco de Hamilton producida por Roots , además de otros trabajos de música para películas y televisión.


Al publicar Purest Form, su segundo lanzamiento para Blue Note, Francies accede a las cámaras íntimas de su arte, interpretando el amor, el dolor, la fragilidad y la fortaleza. El trío central del álbum incluye a los colaboradores de toda la vida de Francies, Burniss Travis en el bajo y Jeremy Dutton en la batería, tres artistas criados en Houston que han estado tocando juntos y desarrollándose juntos durante más de una década. Los músicos adicionales que se presentan en todo momento incluyen a sus compañeros de sello de Blue Note, el saxofonista alto Immanuel Wilkins y el vibrafonista Joel Ross, así como el guitarrista Mike Moreno y los vocalistas Elliott Skinner, Peyton y Bilal.